top of page
Buscar

El Discipulo

  • Foto del escritor: Iglesia Piedra Viva
    Iglesia Piedra Viva
  • 5 jun 2019
  • 4 Min. de lectura

El Discípulo es el resultado de un proceso educativo llamado discipulado y que forma parte de la última ordenanza dada por JESÚS a los 12 Apóstoles (Sus primeros Discípulos), antes de partir definitivamente de este mundo y que está reflejado en:

Mateo 28:19-20.- Vayan, pues, a las gentes de todas las naciones, y háganlas mis discípulos; bautícenlas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enséñenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Por mi parte, Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo.

El discipulado busca formar en las personas las características del objetivo fundamental del proceso instructivo. En este caso el objetivo es JESÚS. Por lo que los discípulos que lleguen al final del proceso serán como JESÚS. De hecho a un discípulo lo llaman seguidor, que es lo mismo decir que es una persona que sigue a alguien. Y ese alguien es JESÚS. Y lo afirma el pasaje en cuestión dejando bien claro que los discípulos a formar serian sus discípulos. Y que además, los discipuladores debían enseñar a los entrenados lo que ellos anteriormente habían aprendido de JESÚS. Y que finalmente, lo anterior era la condición sinecuanom para que se cumpliera la promesa de que DIOS iba a estar respaldándolo en todo lo que hicieran en resto de su vida terrenal.

Pero específica y concretamente ¿Que quiere JESUS de sus discípulos? Esta pregunta nos lleva al pasaje mostrado en:

Lucas 4:16.- Vino a Nazareth, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. 17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; 19 A predicar el año agradable favorable del Señor. 20 Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. 21 Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Y que se basa en lo que fue su primera presentación pública como el Mesías luego de ser afirmado por DIOS, su Padre y Creador durante su bautizo por Juan el Bautista en el rió Jordán y nombrado en:

Mateo 3:16.- En cuanto Jesús fue bautizado y salió del agua, el cielo se le abrió y vio que el Espíritu de Dios bajaba sobre él como una paloma. 17 Se oyó entonces una voz del cielo, que decía: "Este es mi Hijo amado, a quien he elegido."

DIOS le hablo al mundo y dijo: Este es mi Hijo. JESUS de NAZARETH.

Y de allí fue al desierto, en donde luego de 40 días sin comer, ni beber, logro superar todas las tentaciones que Satanás, el príncipe de este mundo y rey de las tinieblas le ofreció, para que finalmente, luego de apartarse derrotado del Rey de Reyes., (Lucas 4:1-13),JESUS, fuera a encontrarse con su principal enemigo natural, que es el hombre con poder, en su santuario más referencial, la sinagoga, ante sus familiares y amigos de la población donde se había criado, Nazareth, a presentarse como lo que era:

El MESÍAS anunciado.

Y les dijo lo que El venia como MESÍAS a realizar, como lo que dice el pasaje de Lucas 4:16-20 y que por ende deben hacer y repito, deben imitar y obedecer los que quieren ser sus seguidores.

Tal como JESUS, los seguidores que son Identificados por el Espíritu Santo de Dios, lo que le garantiza la cobertura, protección, sustento y el respaldo a una elección que dicho de manera sencilla nos compromete a:


- Dar buenas noticias a los pobres.

- Para anunciar libertad a los prisioneros,

- Para devolverles la vista a los ciegos, y...

- Para rescatar a los que son maltratados


Con lo que se cumpliría con el propósito de predicar el año agradable del Señor. (Lucas 4:19).

Pero hay más. Al hacerlo en el templo cumpliendo con la ordenanza de congregarse acostumbradamente, lo definía como lo que era: un judío practicante de hasta las leyes más básicas.

El congregarse habitualmente define en principio al cristiano que quiere imitar a su ejemplo. Y lo hace ante cualquier público, que incluye a sus familiares y amigos que se mostraran escépticos a los cambios radicales que debe tener un discípulo que quiere ser como JESUS, y que están fundamentados en la palabra de DIOS, que es lo único que transforma al hombre con la ayuda del Espíritu Santo. Porque nosotros somos validados en nuestra forma de ser cuando practicamos lo que predicamos.

En conclusión, a un discípulo:


- Lo define el Espíritu Santo que está en él y le da toda la cobertura y la guía para ejercer su ministerio.

- Lo compromete la elección hecha a través del ungimiento para ejercer el propósito.

- Lo define ser miembro practicante de una iglesia dentro y más aun, fuera de ella.

- Y que su vida será validada por la palabra que predica.


Pero también el discípulo debe estar apercibido que aun con el cambio que tenga, aun con los milagros que sean manifestados en él a través del poder delegado por JESUS, por medio del Espíritu Santo, aun así a las personas más cercanas a su entorno, les costara creer en el hecho de que son nuevas personas en un nuevo molde humano llamado CRISTO JESUS, con todo el respaldo divino del mismo DIOS, que ciertamente no menguara en todos los días de su vida mientras cumpla con el propósito de predicar las buenas nuevas del evangelio, que fue lo que enseño Jesus y que lo llevo a morir en una cruz por amor a todos, inclusive de los que no creen en El, pero que lo hizo para que al morir por ÉL, seamos resucitados con EL y tengamos vida eterna como EL. Porque se trata de quienes seremos y donde estaremos en la eternidad.


Si es Discípulo estará viviendo eternamente con CRISTO JESUS.

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2019 Iglesia Piedra Viva

bottom of page